La Treko Black 24 by Marmot, el dia más largo de orientación y aventura en la Ruta del Cister

Coincidiendo con el solsticio de verano, el días más largo y la noche más corta del año, los pasados 20 y 21 de junio se celebró la primera edición de la Treko Black 24 by Marmot. Esta nueva prueba deportiva combina los mejores elementos de las carreras de orientación Rogaine y la exigencia extrema de las pruebas de ultra resistencia de montaña.

En esta prueba, los equipos participantes partían a la búsqueda de una serie de balizas con la ayuda de un mapa, teniendo como referencia el recorrido de la Ruta del Cister que une los 3 monasterios cistercienses de Santa Maria de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges mediante el GR 175. El recorrido, con más de 100 quilómetros de distancia, se dividió en 3 sectores y se hizo pasar por cada uno de los monasterios con controles de paso e inicio de sector. Según el reglamento, cada baliza encontrada sumaba 10 puntos y los participantes tenían un máximo de 8 horas para finalizar cada uno de los sectores encontrando como mínimo 3 balizas en cada uno de ellos. A partir de la hora de paso, se aplicaba una penalización, ganando la carrera el equipo que más puntos conseguía al finalizar el recorrido.

A las 12:00 h se dio la salida en masa a los 12 equipos participantes desde las instalaciones de Drac Actiu S.L. en Espluga de Francolí y empezaba el Sector 1. Este primer sector constaba de un total de 29 balizas y dos puntos de paso obligatorios: uno en el monasterio de Poblet y otro en el puente viejo de Montblanc. El punto del final de sector estaba situado en Santes Creus.

La táctica de cada equipo en este primer tramo resultó muy importante, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas registradas ese sábado. Algunos equipos optaron por conservar fuerzas atacando las balizas más fáciles con un trazado que llaneaba hasta Montblanc. Otros en cambio se arriesgaron a subir hasta el Coll de la Vena buscando las balizas de la Pena, de la ermita de Sant Joan o del barranco de la Pasquala. A las 15:43 horas, todos los equipos habían pasado por el punto de control de Montblanc, retirándose 2 de ellos y los demás sufrían el intenso calor del tramo hasta Figuerola del Camp.

El final del sector, en Santes Creus, abría a las 18 horas del sábado, pero no fue hasta las 19:28 horas (tan solo media hora antes del tiempo límite de paso) cuando llegó el primer equipo, el Trail Tarraco 2 formado por Giulia Portaluri y Victor Echevarría. Después llegaron los equipos Marmot, Azimut XV y Serralenc. Todos ellos, después de avituallarse en el Palacio del Abad (con fruta, bocadillos y muchos líquido), recargar las pilas y haber estudiado el mapa del Sector 2 que se les acababa de entregar, continuaron en carrera. Los equipos Trail Tarraco, formado por Jordi Martí y Jonathan Fernandez y el equipo formado por Jordi Vilaró y Teo Gil abandonaban a pesar de haber llegado dentro del tiempo por diversas molestias. El último equipo en llegar a Santes Creus fue el formado por Kike Lacasa y Pieter Gil que llegaban a las 21:13 h, poco después del cierre definitivo del punto de control. Al finalizar este sector los equipos Marmot y Azimut XV estaban empatados a puntos, situándose el equipo Marmot primeros por tiempo.

El segundo sector comprendía el tramo entre los monasterios de santas Creus y Vallbona de les Monges y el paso de control obligatorio estaba situado en Rocafort de Queralt. Este segundo tramo era el más largo y contaba con 31 balizas distribuidas por él. En el punto de control de Rocafort se vivieron los momentos más duros cuando muchos de los equipos llegaban agotados y con ganas de abandonar. A las 2:30 h del domingo ya habían pasado todos los equipos que quedaban en carrera pero el equipo Tarraco Trail 2 decidía abandonar. Los primeros en finalizar este segundo sector fue el equipo Serralenc que entraba en el pabellón de Vallbona a las 4:13 con un total de 22 balizas encontradas y una penalización por entrar 13 minutos tarde. A las 5:35 y a las 5:50 llegaban los equipos Azimut XV i Marmot a Vallbona. En este punto, el trabajo de Oscar Gonzalez, fisioterapeuta de Fisio Vall del Corb, fue clave para que los equipos se animaran a continuar con el último tramo que los llevaría de vuelta a Espluga de Francolí.

En el último sector, el equipo Serralenc, con una táctica conservadora que les garantizaba tener energías disponibles para acabar, entraba en meta a las 9:05 de la mañana con las 3 balizas obligatorias del último sector. El equipo Marmot llegaba a las 10:45 con 5 balizas y el equipo Azimut XV a las 11:45 con 4 balizas realizando un gran esfuerzo final. Estos tres equipos “finishers” fueron ovacionados por todos los asistentes al punto de llegada, reconociéndoles así su esfuerzo y capacidad de superación.

En la llegada fueron de nuevo imprescindibles las tareas de recuperación de Oscar Gonzalez y el avituallamiento ofrecido por la organización que consistía en un completo almuerzo a base de ensalada de pasta, caldo, arroz, longaniza, fruta, chocolate y mucho líquido.

En el acto de entrega de premios, además de obsequiar a todos los participantes presentes en él, se distinguió y premió a los ganadores con unas originales copas de vidrio artesano del Museu del Vidre de Vimbodí. Los ganadores de la categoria Mixta fue el equipo Serralenc formado por Ricard Miquel Cabestany y Montse Alari y en segunda posición se situó el equipo Azimut XV formado por Ricard Belascoain y Maite Torrejon. Los primeros de la categoría Masculina fue el equipo Marmot formado por Ferran Broceño y Sebastià Massagué. Ricard Miquel Cabestany y la Montse Alari fueron, además, los ganadores de la clasificación “scratch” lo que supuso que ganaran una inscripción gratuita para la Marmot24 que se celebrará en los días 25 y 26 de julio en Escocia.

La organización considera un éxito el resultado de esta primera edición de la Treko Black 24 by Marmot, consolidando un formato diferente, original y exigente de las pruebas de montaña. Agradece, así mismo, a todos los sponsors y colaboradores la ayuda prestada que ha hecho posible el nacimiento de una prueba que se perfila como un nuevo referente de las pruebas de ultra resistencia, orientación y aventura en nuestro país.

 

edissenys sonosmedia